Temas

Tarjetas revolving: ¿qué son y cómo reclamar los intereses?

Publicado: 01 de junio de 2022, 17:58
  1. Derecho Bancario

Las tarjetas revolving son tarjetas bancarias con las que se dispone de un límite de crédito que el cliente va devolviendo de diferentes maneras. Se puede elegir pagar un % sobre la deuda, una cuota fija cada mes, liquidar lo que se ha gastado en ese mes, etc.

A simple vista, con esta definición en la mano, parece que le estamos hablando de una tarjeta de crédito al uso, pero las tarjetas revolving tienen algunas peculiaridades muy concretas y han sido noticia en más de una ocasión por motivos desagradables para los clientes.

Tarjeta revolving vs tarjeta de crédito 

Con las tarjetas revolvig se utiliza dinero a crédito, pero mientras en una tarjeta convencional el crédito concedido se agota, en las revolving se va renovando conforme devuelves lo adeudado. En pocas palabras, y para que resulte más fácil de entender, tienes una especie de crédito disponible infinito.

¿Cuál es el problema de las tarjetas revolving? 

Las tarjetas revolving las conocemos muy bien desde José Ramón López Mejuto abogados, y han sido noticia en muchas ocasiones por sus intereses abusivos y porque para cientos de clientes se han visto envueltos en lo que se conoce como deuda infinita.

Y es que "si se paga una cuota mensual baja respecto al importe de la deuda, la amortización del principal se realizará a un plazo muy largo, lo que puede derivar en que tengas que pagar muchos intereses", tal y como explican desde el Banco de España.

De hecho, han sido los intereses los que realmente han marcado el devenir de las tarjetas revolving. Dos sentencias en nuestro país lo cambiaron todo:

  • En 2015 el Tribunal Supremo, amparándose en una ley de 1908, dictaminó que un interés del 24,60% TAE se consideraba usura.
  • La jurisprudencia todavía fue más lejos en 2020, cuando el mismo tribunal tachó de nula una tarjeta revolving al considerar que los intereses eran abusivos.

Fue la puerta definitiva a que despachos de abogados como el nuestro comenzarán a reclamar por la vía judicial el dinero que realmente pertenece a los usuarios.

¿Cómo reclamar los intereses de una tarjeta revolving? 

Antes de acudir a nuestro despacho de abogados en Ferrol se puede hacer un intento extrajudicial para intentar recuperar los intereses abusivos. Esto consiste en dirigirse por escrito a la entidad bancaria para pedir la nulidad del contrato y reclamar el dinero. Tienen dos meses para dar una respuesta, o bien proponer un plan para cerrar la relación. Se pueden aceptar, o en caso de estar en desacuerdo, poner en marcha la siguiente vía.

Para iniciar el cauce judicial debe ponerse en contacto con un despacho de abogados especializados en tarjetas revolving e interponer una demanda. Si contacta con nosotros para que le ayudemos, lo primero será realizar una valoración personalizada de su caso, ver el contrato, las cláusulas y los intereses aplicados. Si entran dentro de lo que se considera usura o abusivo, acudiremos al juzgado.

¿Todavía no sabe qué es una tarjeta revolving? ¿Tiene dudas si una de las que lleva en la cartera lo es? Desde aquí puede contactar con nuestro despacho de abogados en Ferrol y veremos si es viable recuperar el dinero de los intereses abusivos de su tarjeta.

Noticias relacionadas
¿Qué son las cláusulas suelo?

¿Qué son las cláusulas suelo?

14/02/2022
En el despacho de abogados en Ferrol de José Ramón López Mejuto encontrará un equipo de expertos en diferentes campos como son derecho laboral, derecho civil o derecho bancario. Uno de los servicios que más hemos realizado en estos años es la revisión y reclamación de hipotecas con cláusulas
¿Cómo puedo reclamar las cláusulas abusivas de mi hipoteca? 

¿Cómo puedo reclamar las cláusulas abusivas de mi hipoteca? 

03/11/2021
Cada vez son más las personas que reclaman ser víctimas de las cláusulas abusivas de su hipoteca. Si cree que las condiciones de contratación de su hipoteca son desmesuradas, lo mejor que puede hacer es ponerse en contacto con el asesor legal que pueda ayudarle a determinar cuáles son las cláusulas
Cómo saber si una hipoteca tiene cláusulas abusivas

Cómo saber si una hipoteca tiene cláusulas abusivas

10/09/2021
¿Desconoce si su hipoteca tiene cláusulas abrasivas? En el despacho del abogado José Ramón López Mejuto encontrará los mejores servicios legales, ya que el asesoramiento legal que proporciona en su despacho de Ferrol tiene su base en la amplia experiencia adquirida durante los años que lleva activo
Reclame las cláusulas abusivas de su hipoteca en Ferrol

Reclame las cláusulas abusivas de su hipoteca en Ferrol

19/05/2021
Existen casos en los que una hipoteca ha sido firmada bajo unas condiciones legales que pueden ser revisadas. Para estos momentos es necesario contar con asesoramiento legal que pueda releer su contrato hipotecario para entender si existen o no las llamadas cláusulas abusivas que está en

¡Compártelo!