Temas

Diferencias entre divorcio por mutuo acuerdo y uno contencioso

Publicado: 18 de mayo de 2022, 15:00
  1. Derecho Civil

Cuando una pareja se casa lo hace, normalmente, confiando en que dure toda la vida. La triste y cruda realidad es que no es así. En España, más de la mitad de matrimonios (sobre el 60 % aproximadamente) acaban terminando en divorcio. 

Este proceso, desagradable de por sí y más todavía si hay niños de por medio, puede ser más largo y costoso dependiendo del tipo de ruptura matrimonial de la que estemos hablando. Principalmente diferenciamos entre dos tipos de divorcios en España: por mutuo acuerdo y contencioso. Si quiere saber cuáles son las diferencias entre ambos, quédese a leer este artículo.

Diferencias entre divorcio de mutuo acuerdo y divorcio contencioso

Divorcio contencioso

El divorcio contencioso es aquel divorcio que no cuenta con la aprobación o respaldo de ambos cónyuges. Como es una de las partes la que pide el divorcio sin que la otra esté de acuerdo, el proceso es mucho más complicado y espinoso, pues dependiendo de los bienes compartidos, deudas e hijos en común, el coste puede llegar a ser hasta de 2000 euros en el peor de los casos.

En este tipo de divorcio es el juez quien decide el reparto de bienes, la custodia de los menores, pensión de alimentos o régimen de visitas. La sentencia final llega entre los 6 y 8 meses después de que una de las partes decida romper el enlace matrimonial.

Divorcio de mutuo acuerdo

Este tipo de divorcio, también denominado divorcio amistoso, es mucho más rápido y económico que el anterior, ya que es aquel en el que ambas partes estás conformes con la ruptura del matrimonio. Esto ayuda en la elaboración de los trámites, pudiendo acceder a la modalidad de divorcio express.

Este acuerdo sobre el divorcio entre ambas partes debe dejarse constante en el convenio regulador y ser ratificado delante del juez pertinente. En dicho convenio quedan establecidos el reparto de bienes, la custodia de los hijos, etc.

Este tipo de divorcio suele resolverse en el plazo de uno o dos meses.

Su abogado civil de confianza en Ferrol

En el despacho del abogado José Ramón López Mejuto hallará los mejores servicios en diversas ramas del derecho, entre ellas el derecho civil, estando especializado en divorcios y separaciones. 

Gracias a su dilatada trayectoria y su previa formación, el abogado José Ramón López Mejuto podrá asesorarle y defender legalmente sus derechos con totales garantías. Si desea tener una reunión con el abogado en su despacho en Ferrol, no dude en ponerse en contacto y concertar una cita.

Noticias relacionadas
¿Cómo puedo solicitar la modificación maternofiliales tras un divorcio?

¿Cómo puedo solicitar la modificación maternofiliales tras un divorcio?

16/03/2022
El convenio regulador es el documento que articula las condiciones pactadas en caso de divorcio. Una de las dudas más habituales de nuestros clientes en José Ramón López Mejuto, su abogado en Ferrol (A Coruña) es acerca de la posibilidad de modificar estas medidas personales y patrimoniales,
Diferencias y tipos de divorcios: despacho de abogados en Ferrol

Diferencias y tipos de divorcios: despacho de abogados en Ferrol

16/06/2021
El divorcio es un proceso judicial o ante notario que implica la extinción de cualquier tipo de unión en un matrimonio. A día de hoy, el divorcio es uno de los servicios más demandados en el despacho del abogado José Ramón López Mejuto en Ferrol. Cuando una pareja se quiere divorciar tienen que
¿Es legal que un contrato se rija por dos convenios diferentes?

¿Es legal que un contrato se rija por dos convenios diferentes?

16/06/2022
Hablamos de concurrencia de convenios cuando hay varios convenios colectivos que se le están aplicando a un mismo trabajador o a una misma empresa. Para saber que efectivamente se trata de dos convenios distintos, debemos acudir al contenido de los mismos y dilucidar si pertenecen a un ámbito de
Tarjetas revolving: ¿qué son y cómo reclamar los intereses?

Tarjetas revolving: ¿qué son y cómo reclamar los intereses?

01/06/2022
Las tarjetas revolving son tarjetas bancarias con las que se dispone de un límite de crédito que el cliente va devolviendo de diferentes maneras. Se puede elegir pagar un % sobre la deuda, una cuota fija cada mes, liquidar lo que se ha gastado en ese mes, etc. A simple vista, con esta definición

¡Compártelo!