Tanto una separación como un divorcio son dos procesos que pueden resultar en emocionalmente agotadores, además de legalmente complejos. En momentos tan difíciles, resulta imprescindible contar con el apoyo y la asesoría de un abogado especializado en derecho de familia como José Ramón López Mejuto.
Un profesional con experiencia en este tipo de situaciones no solo cuenta con un conocimiento profundo de las leyes y los procedimientos legales pertinentes, sino que también actúa como un defensor y un guía en el camino hacia la resolución de conflictos y la protección de los derechos de sus clientes.
Siga leyendo este artículo y descubra las distinciones entre separación y divorcio y por qué es necesario que contacte con un abogado de familia.
Diferencias entre separación y divorcio
En primer lugar, conviene aclarar que ambos conceptos no son exactamente lo mismo, aunque muchas veces indistintamente de forma errónea. Por separación se entiende el proceso legal mediante el cual una pareja casada decide vivir separada, sin poner fin oficialmente al matrimonio. Es decir, los cónyuges siguen legalmente casados y su situación es reversible, lo que significa que pueden reconciliarse y retomar la vida matrimonial sin tener que pasar por un proceso de divorcio. Así mismo, pueden optar por mantener cuentas bancarias y finanzas separadas o establecer acuerdos de manutención conyugal y de los hijos.
En cambio, un divorcio es el proceso que disuelve legalmente el enlace matrimonial, por lo que los cónyuges necesitarían casarse nuevamente si desean volver a estar legalmente casados. En el divorcio se establecen nuevos derechos y obligaciones legales, como la pensión alimenticia, la división de bienes y la custodia de los hijos.
¿Qué tener en cuenta ante una separación o divorcio?
A continuación le señalamos lo que consideramos los tres pilares básicos que debemos tomar en consideración si estamos pensando en separarnos o divorciarnos de nuestra pareja:
1. Información y asesoramiento. Contacte con un abogado de familia como José Ramón López Mejuto para obtener asesoramiento legal y representación en asuntos relacionados con la custodia de los hijos, el reparto de bienes y la pensión alimenticia. Le ayudará a conseguir un acuerdo justo, mediar entre todas las partes involucradas y, si es necesario, litigar en los tribunales para garantizar una resolución equitativa.
2. Negociación. Usted y su cónyuge tendréis que tratar de buscar acuerdos sobre temas como la custodia de los hijos, la división de bienes, etcétera. Sobra decir que se trata de un proceso más rápido, barato y cómodo cuando existe acuerdo y no estamos ante un divorcio contencioso.
3. Documentación. Reúna y organice todos los documentos relevantes, como certificados de matrimonio, estados financieros y registros de propiedad.
Abogado de familia en Ferrol
Si vive en la zona de Ferrol y precisa asistencia legal en cuestiones relacionadas con divorcios, herencias o sucesiones, lo mejor que puede hacer es llamar al abogado José Ramón López Mejuto, su letrado especializado en derecho civil, penal y laboral.