Temas

Toda la información sobre qué es la invalidez permanente absoluta

26/04/2021 · Derecho laboral

En el despacho de José Ramón López Mejuto hemos hecho del derecho laboral una de nuestras especialidades dentro de nuestro amplio abanico de servicios legales. A lo largo de nuestra amplia carrera profesional hemos atendido a no pocos clientes que buscan asesoramiento legal acerca de cómo tramitar la invalidez permanente absoluta o cuáles son los requisitos para obtener una invalidez de estas características.

En esta entrada vamos a explicar todo lo relacionado con la invalidez permanente absoluta para resolver las principales dudas que suelen surgir en este aspecto.

¿Qué es la invalidez permanente absoluta?

La invalidez o incapacidad permanente absoluta es una situación legal vinculada a la capacidad laboral de un individuo. Alguien al que el estado otorga este grado de incapacidad se considera que no es apto para la realización de ningún oficio o actividad profesional de carácter permanente, por lo que percibirá una pensión compensatoria.

Los motivos que están detrás de esta invalidez o incapacidad suelen ser siempre una enfermedad grave o una lesión.

Cabe diferenciar en este apartado la incapacidad permanente absoluta de la permanente total. Y es que en el segundo caso el grado de invalidez solo inhabilita al individuo para su profesión habitual, pero no para otras. En el caso de la absoluta, la persona que ha sido catalogada con el grado de invalidez permanente absoluta está impedida para cualquier tipo de actividad profesional más allá de la habitual.

Hay un tercer grado, que es la gran invalidez, que tiene que ver ya con la incapacidad de un individuo para valerse por sí mismo en su vida diaria y su necesidad de precisar ayuda de familiares o terceros en su día a día.

¿Qué personas pueden acceder a la prestación por incapacidad permanente absoluta?

Para tener derecho a la obtención de una pensión que pueda compensar la pérdida de ingresos debido a la imposibilidad de un individuo para ejercer en un puesto de trabajo, el estado solicita cumplir una serie de requisitos sencillos.

En primer lugar, es importante que el futuro pensionista no esté todavía en edad de jubilación o haya reunido los requisitos básicos para acceder ya a su pensión de jubilación contributiva.

Es importante también estar dado de alta en la Seguridad Social o, en todo caso, haber cumplido un periodo mínimo de cotización en el caso de que la incapacidad derive de una enfermedad común o de un accidente no laboral.

¿Cuánto se percibe como pensión?

Una persona que percibe la prestación por encontrarse en situación de invalidez permanente absoluta cobrará el equivalente al 100% de su base reguladora. Es decir, que su pensión está directamente relacionada con el sueldo que cobraba antes de serle concedida la incapacidad.

En los casos en los que la invalidez haya sido obtenida debido a una enfermedad común o accidente no laboral, los pagos se realizan en 14 pagas (12 meses + 2 pagas extra). Si la incapacidad se produjo debido a motivos relacionados con la actividad profesional que desempeñaba el individuo, entonces la prestación tiene las pagas extraordinarias prorrateadas en las 12 mensualidades.

Si se encuentra en una situación complicada fruto de una lesión o una enfermedad que le impide desarrollar su trabajo de forma habitual, no dude en contactar o pasar por el despacho del abogado José Ramón López Mejuto para un correcto asesoramiento y atención.

¡Compártelo!