Temas

¿Tengo derecho a indemnización si me despiden?

05/07/2021 · Derecho laboral

Cuando se trata de despidos e indemnizaciones, es importante contar con el asesoramiento de abogados especializados como los que encontrará en el despacho del abogado José Ramón López Mejuto en Ferrol.

En caso de despido, la indemnización dependerá de las condiciones de rescisión del contrato laboral, es decir, si estamos hablando de un despido disciplinario o un despido objetivo.

En nuestro despacho de abogados en Ferrol, encontrará el mejor asesoramiento personalizado en caso de haber sufrido un despido, ya que contamos con todos los conocimientos necesarios en derecho laboral.

¿Qué tipos de despidos conllevan indemnización?

Para saber si el trabajador despedido ha de cobrar una indemnización, en el despacho del abogado José Ramón López Mejuto aconsejamos que se preste atención al tipo de despido realizado, ya que no todos cumplen con el mismo patrón.

  • Despido disciplinario: el despido disciplinario es aquel que es provocado por un comportamiento grave o inadecuado del trabajador. Este tipo de despido no conlleva ningún tipo de indemnización, pero el trabajador sí tendrá derecho a paro y a finiquito. Otra característica del despido disciplinario es que la empresa no necesita avisar al trabajador con antelación.
  • Despido objetivo: el despido objetivo se produce por causas económicas o relativas a la producción de la empresa, también puede ser motivo de despido objetivo algún problema organizativo o técnico. En este caso, el trabajador tiene derecho a indemnización, que serían 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. Además, también podrá acceder al paro y tendrá finiquito.

Desde el despacho del abogado José Ramón López Mejuto resaltamos que el despido precedente e improcedente son aquellos despidos que dictamina un juez. Una empresa no puede realizar este tipo de despidos, sino que es un juez quien después de examinar las características del despido, normalmente a petición del trabajador, determina si el despido se realizó de forma adecuada o no.

Si le han despedido y no sabe si tiene derecho a percibir una indemnización, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho de abogados en Ferrol, le proporcionaremos toda la información que necesita.

Abogado especializado en derecho laboral en Ferrol

El derecho laboral es la rama del derecho que se encarga de regular las relaciones laborales con el fin de que un trabajo se realice libremente a cambio de una retribución. En el despacho del abogado José Ramón López Mejuto, ofrecemos a nuestros clientes el mejor y más completo asesoramiento en cuestiones relativas al derecho laboral, ya que contamos con una gran experiencia y trayectoria profesional.

Si ha sufrido un despido, accidente laboral o tiene una incapacidad, no dude en contactar con nuestro despacho de abogados en Ferrol y contar con los servicios de un abogado con amplios conocimientos en la materia.

¡Compártelo!