Temas

Si me despiden de mi trabajo... ¿Qué pasos tengo que dar y que derechos tengo?

Publicado: 20 de octubre de 2021, 11:03

Sea cual sea la situación, por lo general, un despido no suele ser un acontecimiento agradable para ningún empleado. Pero lo que sí es relevante es determinar que tipo de despido se ha utilizado y las acciones legales puede llevar a cabo en caso de ser necesarias.

En el despacho del abogado José Manuel López Mejuto, encontrará un abogado especializado en múltiples ramas del derecho entre las que destaca el derecho laboral. Como abogado laboralista en Ferrol, se ha formado y especializado en este campo, por lo que podrá ofrecerle un gran servicio profesional.

¿Qué tipo de despidos hay?

Como experto en derecho laboral, el abogado José Manuel López Mejuto distingue entre diferentes tipos de despidos:

Despido objetivo

El despido objetivo se da cuando el contrato de trabajo se termina, alegando problemas económicos, de producción u organización.

Despido disciplinario

Mediante el despido disciplinario el jefe o empresario, decide extinguir el contrato debido a una falta o un incumplimiento grave del mismo por parte del trabajador.

ERTE

El ERTE o Expediente de Regulación Temporal de Empleo, es uno de los tipos de despido que más se ha escucha en los últimos años debido a la situación de crisis económica del país.

Este método de despido es utilizado para autorizar a una empresa a suspender el contrato de uno o vario trabajadores de forma temporal.

¿Qué debo hacer si me echan de mi trabajo?

Como experto, la principal recomendación que puede hacerle el abogado José Manuel López Mejuto es que acudas a un abogado especializado en derecho laboral a través del cual recibir asesoramiento jurídico. En su despacho de abogados en Ferrol recibirás todo el apoyo e información necesaria para determinar si recurrir o no a la vía judicial.

Es necesario realizar una buena lectura de la carta de despido, ya que en ella deben detallarse todos los motivos por los que el trabajador o trabajadora ha sido apartado de la empresa. Como norma general, el despido debe ser comunicado al empleado/a con 15 días de antelación a menos que, el tipo de despido realizado ser disciplinario.

Aspectos fundamentales como que la carta esté por escrito, bien redactada y cumpla todos los requisitos legales, ya que, de no ser así, el trabajador podrá beneficiarse de la indemnización correspondiente el caso de llevar a cabo la reclamación pertinente.

José Manuel López Mejuto: Abogado laboralista en Ferrol

Confía en la experiencia de José Manuel López Mejuto. En su despacho de abogados en Ferrol recibirá todo el asesoramiento legal necesario tras un despido.

Si está buscando un abogado especializado en derecho laboral, no lo dude y llame a José Manuel López Mejuto.