Temas

Si me despiden de mi trabajo... ¿Qué pasos tengo que dar y que derechos tengo? 

Publicado: 20 de octubre de 2021, 11:03
  1. Derecho laboral

Sea cual sea la situación, por lo general, un despido no suele ser un acontecimiento agradable para ningún empleado. Pero lo que sí es relevante es determinar que tipo de despido se ha utilizado y las acciones legales puede llevar a cabo en caso de ser necesarias.

En el despacho del abogado José Manuel López Mejuto, encontrará un abogado especializado en múltiples ramas del derecho entre las que destaca el derecho laboral. Como abogado laboralista en Ferrol, se ha formado y especializado en este campo, por lo que podrá ofrecerle un gran servicio profesional.

¿Qué tipo de despidos hay?

Como experto en derecho laboral, el abogado José Manuel López Mejuto distingue entre diferentes tipos de despidos:

Despido objetivo

El despido objetivo se da cuando el contrato de trabajo se termina, alegando problemas económicos, de producción u organización.

Despido disciplinario

Mediante el despido disciplinario el jefe o empresario, decide extinguir el contrato debido a una falta o un incumplimiento grave del mismo por parte del trabajador.

ERTE

El ERTE o Expediente de Regulación Temporal de Empleo, es uno de los tipos de despido que más se ha escucha en los últimos años debido a la situación de crisis económica del país.

Este método de despido es utilizado para autorizar a una empresa a suspender el contrato de uno o vario trabajadores de forma temporal.

 

¿Qué debo hacer si me echan de mi trabajo?

Como experto, la principal recomendación que puede hacerle el abogado José Manuel López Mejuto es que acudas a un abogado especializado en derecho laboral a través del cual recibir asesoramiento jurídico. En su despacho de abogados en Ferrol recibirás todo el apoyo e información necesaria para determinar si recurrir o no a la vía judicial. 

Es necesario realizar una buena lectura de la carta de despido, ya que en ella deben detallarse todos los motivos por los que el trabajador o trabajadora ha sido apartado de la empresa. Como norma general, el despido debe ser comunicado al empleado/a con 15 días de antelación a menos que, el tipo de despido realizado ser disciplinario. 

Aspectos fundamentales como que la carta esté por escrito, bien redactada y cumpla todos los requisitos legales, ya que, de no ser así, el trabajador podrá beneficiarse de la indemnización correspondiente el caso de llevar a cabo la reclamación pertinente. 

José Manuel López Mejuto: Abogado laboralista en Ferrol

Confía en la experiencia de José Manuel López Mejuto. En su despacho de abogados en Ferrol recibirá todo el asesoramiento legal necesario tras un despido.

Si está buscando un abogado especializado en derecho laboral, no lo dude y llame a José Manuel López Mejuto.  

Noticias relacionadas
¿Cuándo un despido es nulo?

¿Cuándo un despido es nulo?

05/05/2022
En el último artículo de la web hablábamos del derecho de preaviso según los distintos tipos de despidos (objetivo, disciplinario e improcedente), dejando de lado otro tipo de despido que vamos a tratar hoy: el despido nulo. Si quiere saber cuándo un despido es considerado nulo y sus derechos
¿Qué se considera una enfermedad profesional?

¿Qué se considera una enfermedad profesional?

19/04/2022
La enfermedad profesional es una de las cuestiones relacionadas con el derecho laboral que más dudas suscitan entre nuestros clientes. Desde José Ramón López Mejuto, su abogado laboralista en Ferrol, A Coruña, le contamos en qué consiste este concepto, qué supuestos contempla y qué le corresponde a
Antes de un despido... ¿tengo derecho a un preaviso?

Antes de un despido... ¿tengo derecho a un preaviso?

05/04/2022
Cuando las empresas deciden prescindir de uno de sus trabajadores, en ciertas ocasiones tienen que comunicárselo con la antelación suficiente y en otras no es estrictamente necesario. Si quiere saber en qué casos resulta obligatorio recibir un preaviso antes de un despido, los expertos en Derecho
¿Cuánto es el tiempo máximo que puedo estar en ERTE?

¿Cuánto es el tiempo máximo que puedo estar en ERTE?

02/03/2022
Tras la pandemia vivida en 2020 han sido muchas las personas que se han visto en situaciones que no podían controlar, sobre todo en el ámbito laboral. El tan conocido ERTE estuvo y se mantiene a la orden del día frente a la situación en la que se encuentran tantos empleados. El ERTE o Expediente

¡Compártelo!