Temas

¿Se puede rechazar una incapacidad permanente para trabajar?

Publicado: 05 de enero de 2022, 00:34
  1. Derecho laboral

Hay personas que debido a algún tipo de accidente o por cuestión de nacimiento, no se encuentran en plenas condiciones físicas o mentales para poder ejercer un trabajo. Ante estas situaciones, se les suele otorgar un grado de Incapacidad Permanente, siendo este un indicativo de que no pueden desempeñar una profesión, pero ¿Puede renunciarse a esta incapacidad?

Como abogado laboralista, José Ramón López Mejuto puede ayudarle a resolver esta y otras muchas cuestiones relaciones con el derecho laboral. En su despacho de abogados en Ferrol encontrará asesoramiento legal siempre que lo necesite.

¿Es posible renunciar a una incapacidad permanente?

Si usted conoce a alguien o se encuentra usted mismo en esta situación, es posible que se pregunte si puede rechazar su Incapacidad Permanente para poder acceder a un nuevo puesto de trabajo.

Es cierto que, una vez la Seguridad Social le otorga el nivel de Incapacidad Permanente, usted está obligado a aceptarla. Sin embargo, hay diferentes formas de volver a la situación inicial y renuncia a esta prestación.

El primer aspecto que hay que tener claro, es que es necesario que las limitaciones o incapacidades para trabajar se hayan reducido o desaparecido por completo.

A pesar de no poder renunciar a una incapacidad absoluta, y menos de manera voluntaria, siempre se puede hacer una solicitud a la Seguridad Social para realizar una revisión y poder cancelar esta prestación.

Reclamación previa

Una de los métodos con las que poder hacer efectiva la renuncia a la Incapacidad Permanente es llevando a cabo una reclamación previa a través de la vía administrativa. En ella, deberán constar todas las razones por las cuales no queremos seguir recibiendo esta prestación.

Si necesita ayuda para llevar a cabo esta reclamación, no dude en ponerse en contacto con el abogado laboralista José Ramón López Mejuto, gracias su gran experiencia en el sector podrá llevar a cabo dicha reclamación con éxito, recibiendo todo el asesoramiento legal que necesite.

Revisión por mejoría

Para poder solicitar una revisión por mejoría, lo primero que hay que tener en cuenta es que no es algo inmediato pues hay que esperar un plazo mínimo en el que se considera que la persona realmente ha podido recuperarse. Una vez pasado este tiempo, el beneficiario de esta prestación será citado en el Tribunal Médico, el cual será el encargado de determinar si realmente el sujeto a sufrido dicha mejoría. Si la valoración es positiva, se podrá proponer la anulación de la prestación.

Si usted considera que ya se ha recuperado de y que puede volver al mercado laboral, como abogado especializado en derecho legal, José Ramón López Mejuto, le recomienda que busque asesoramiento legal y que comience los trámites necesarios para poder dar por terminada su prestación. Pásese por su despacho de abogados en Ferrol y solicite su cita con un abogado con gran experiencia.

Noticias relacionadas
¿Qué enfermedades pueden causar una incapacidad total para un puesto de trabajo?

¿Qué enfermedades pueden causar una incapacidad total para un puesto de trabajo?

04/10/2022
Cuando nos consultan qué enfermedades pueden causar una incapacidad total para un puesto de trabajo, debemos contestar la respuesta más estándar que existe en el mundo del derecho: depende. En el marco jurídico español no existe un listado de enfermedades que justifiquen la incapacitación
Casos en el que el empresario debe indemnizar a un trabajador despedido

Casos en el que el empresario debe indemnizar a un trabajador despedido

22/09/2022
Los equipos de recursos humanos de las empresas deben tenerlo muy claro, pero también los trabajadores deben ser perfectamente conscientes de sus derechos a la hora de afrontar un despido laboral. Existen casos muy concretos en los que un empresario deber indemnizar a un trabajador despedido, y así
Si quiero dejar un trabajo... ¿cuánto tiempo antes debo avisar?

Si quiero dejar un trabajo... ¿cuánto tiempo antes debo avisar?

02/09/2022
Toda relación laboral que se quiera finalizar debe ser debidamente comunicada con 15 días de antelación, según contempla en la actualidad la legislación española. Este requisito es obligatorio tanto para la empresa que haga un despido como para los trabajadores que, de forma voluntaria, deseen
¿Cuándo se considera accidente laboral?

¿Cuándo se considera accidente laboral?

05/07/2022
Uno de los asuntos más peliagudos y que trae mayores quebraderos de cabeza a trabajadores y empresas es el de accidente laboral. Y es que a veces no es nada sencillo determinar si una lesión se ha producido a causa del trabajo o por otras razones de fuerza mayor. La legislación española al respecto

¡Compártelo!