Temas

¿Cuándo un despido es nulo?

Publicado: 05 de mayo de 2022, 12:01
  1. Derecho laboral

En el último artículo de la web hablábamos del derecho de preaviso según los distintos tipos de despidos (objetivo, disciplinario e improcedente), dejando de lado otro tipo de despido que vamos a tratar hoy: el despido nulo.

Si quiere saber cuándo un despido es considerado nulo y sus derechos laborales, desde el despacho de abogados en Ferrol de José Ramón López Mejuto le ofrecemos la información necesaria al respecto.

¿Qué es el despido nulo?

Un despido es nulo cuando el empresario comete una ilegalidad al despedir a un empleado. Esto será así cuando la causa alegada sea discriminatoria o se vulnere los derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador.

Debemos aclarar de antemano que para que el despido sea nulo será precisa una declaración judicial. En pocas palabras, un despido solo puede ser considerado nulo si un juez lo califica como tal en una sentencia.

¿Cuándo un despido es nulo?

Podremos sospechar que nuestro despido es nulo si sospechamos que hemos sido cesados de nuestros empleos por algunos de estos supuestos:

  • Motivos ideológicos o religiosos. La Constitución Española recoge el derecho a la libertad de expresión.
  • Razones de sexo, raza o lugar de nacimiento. Recientemente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera nulo un despido que se realiza por el cambio de sexo del trabajador.
  • Maternidad, mientras transcurre el embarazo, durante la lactancia, parto o por enfermedades relacionadas causadas por dar a luz.
  • Incumplimiento de los derechos de las trabajadoras víctimas de violencia de género respecto a la reordenación de su tiempo de trabajo o de su movilidad geográfica. 
  • Cuando se trate de trabajadoras que hayan solicitado la excedencia para cuidado de un menor de hasta 3 años.
  • En trabajadoras que se encuentran cumpliendo una reducción de jornada por cuidado de un hijo, hasta que cumpla los 12 años.
  • Cuando un trabajador reclama sus derechos y es despedido por ello. La Justicia española asegura la protección a los trabajadores, testigos y quienes les brinden apoyo ante la posible venganza de sus empleadores. Es lo que se conoce como garantía de indemnidad.

Confíe en nuestro despacho jurídico

Si le han despedido recientemente y cree que el despido es nulo, podrá impugnar ante el Juzgado de lo Social más cercano. Para ello necesitará el asesoramiento de profesionales de Derecho Civil como el abogado José Ramón López Mejuto.

Llevamos trabajando desde 1994 en Ferrol para defender los derechos laborales de multitud de clientes, por lo que contamos con sobrada experiencia en este tipo de situaciones, garantía de que podremos ayudarle con rapidez y eficacia. Además, también estamos especializados en  otras ramas del derecho, como puede ser el derecho civil y penal.

No dude en contactar con nosotros, estamos aquí para servirle.

Noticias relacionadas
¿Qué se considera una enfermedad profesional?

¿Qué se considera una enfermedad profesional?

19/04/2022
La enfermedad profesional es una de las cuestiones relacionadas con el derecho laboral que más dudas suscitan entre nuestros clientes. Desde José Ramón López Mejuto, su abogado laboralista en Ferrol, A Coruña, le contamos en qué consiste este concepto, qué supuestos contempla y qué le corresponde a
Antes de un despido... ¿tengo derecho a un preaviso?

Antes de un despido... ¿tengo derecho a un preaviso?

05/04/2022
Cuando las empresas deciden prescindir de uno de sus trabajadores, en ciertas ocasiones tienen que comunicárselo con la antelación suficiente y en otras no es estrictamente necesario. Si quiere saber en qué casos resulta obligatorio recibir un preaviso antes de un despido, los expertos en Derecho
¿Cuánto es el tiempo máximo que puedo estar en ERTE?

¿Cuánto es el tiempo máximo que puedo estar en ERTE?

02/03/2022
Tras la pandemia vivida en 2020 han sido muchas las personas que se han visto en situaciones que no podían controlar, sobre todo en el ámbito laboral. El tan conocido ERTE estuvo y se mantiene a la orden del día frente a la situación en la que se encuentran tantos empleados. El ERTE o Expediente
Me han despedido… ¿tengo derecho a una indemnización?

Me han despedido… ¿tengo derecho a una indemnización?

01/02/2022
Uno de los servicios legales más solicitados dentro del ámbito del derecho laboral es el que está relacionado con los despidos. Los trabajadores tienen derecho a reclamar una indemnización en el caso de que su empresa decida poner fin unilateralmente a su contrato y, en algunos casos, incluso el

¡Compártelo!