Temas

¿Cuáles son las funciones de un abogado laboral o abogado laboralista?

24/03/2021 · Derecho laboral

En el despacho de abogados José Ramón López Mejuto encontrarás a un profesional que, entre diversas especializaciones y servicios legales, te ofrece su experiencia en derecho laboral. En esta entrada vamos a profundizar en las ocupaciones y funciones que tiene la rama del derecho laboral para que tengas claro cuáles son las competencias de un abogado laboralista en el caso de necesitar de sus servicios.

Los abogados laboralistas son los letrados que asesoran y dan soporte legal a un trabajador frente a los problemas o litigios que pueda tener con la empresa para la que trabajaba o trabajaba.

Los abogados laborales pueden resolver desde cuestiones tan delicadas como los casos en los que un empleado sufre acoso laboral o mobbing, a otros que tengan que ver con las indemnizaciones e incapacidades derivadas de un accidente laboral.

El trabajo de un abogado laboralista no solo se ciñe a la representación legal de un individuo, sino que puede actuar en representación de un colectivo de trabajadores. Así, es importante contar con el soporte legal de un letrado formado en derecho laboral para cuestiones tan importantes como la negociación de un convenio colectivo o para que ejerza de representante de los trabajadores en un proceso judicial con relación con la rama del derecho de su especialidad.

Otras competencias muy solicitadas a los abogados laboralistas son las que tienen que ver con el estudio en casos de despidos o sanciones impuestas a un empleado. Los letrados se encargan de estudiar las condiciones en las que se produjo ese despido para ver si esta rescisión del contrato se produjo cumpliendo el marco legal vigente y si el trabajador tiene derecho o no a una indemnización por despido improcedente o incluso a la readmisión a su puesto de trabajo.

En las negociaciones derivadas de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) también es importante disponer de un abogado laboralista con experiencia que actúe como asesor para vigilar que todo siga por el camino correcto.

No hay que olvidar tampoco el importante trabajo que un abogado laboral puede realizar en concepto de asesor y consejero de cara a revisar las condiciones de un contrato laboral o de hacer los trámites necesarios con la Seguridad Social. Contar con el apoyo de un letrado te será de gran ayuda si estás inmerso en el complejo proceso de tramitar con la Administración una incapacidad, la jubilación o algún tipo de pensión a la que tienes derecho.

Si algunas de estas situaciones anteriormente descritas te son familiares, no lo dudes y ponte en contacto con el despacho de abogados de José Ramón López Mejuto para un correcto asesoramiento. Revisaremos tu situación a fondo y pondremos todo de nuestra parte por resolver tu situación de forma favorable. En el despacho de Jose Ramón López Mejuto somos también expertos en otras ramas del derecho y ofrecemos nuestros servicios profesionales en cuestiones también relacionadas con el derecho penal o el derecho civil. Pásate por nuestro despacho ubicado en Ferrol y juntos estudiaremos tu caso en profundidad.

¡Compártelo!