Temas

¿Cómo se pide una indemnización tras un accidente de tráfico?

Publicado: 17 de octubre de 2022, 13:04
  1. Derecho Civil

Si ha sido víctima de un accidente de tráfico, debería saber cómo se pide una indemnización para poder tener bien controlado el proceso y sus derechos derivados de las consecuencias del mismo. Si necesita ayuda con su correspondiente indemnización, en el despacho del abogado José Ramón López Mejuto nos podemos encargar de darle cobertura legal para que todo salga bien.

Algunos conceptos importantes sobre accidentes de tráfico 

Tal y como confirman desde la Dirección General de Tráfico, las víctimas de accidentes de tráfico lo son aquellas personas envueltas en un accidente de circulación, se tengan o no lesiones. Cuentan con esta misma consideración los familiares directamente afectados por las consecuencias del mismo.

Para el proceso de solicitud de una indemnización tras un accidente de tráfico es necesario, entre otras cosas, un informe médico. Se trata de un documento donde se refleja el diagnóstico, tratamiento, detalles de hospitalización y pautas a seguir tras el alta. Importante: NO hay derecho a indemnización si transcurren 72 horas desde el accidente y no ha visitado a un médico.

Prestaciones y baremo 

Las víctimas de accidente de tráfico tienen derecho a prestaciones "sociales, económicas y de recursos públicos", tal y como explican desde la DGT. Y para establecer una indemnización hay que realizar una valoración del daño corporal según la Ley 35/2015 del 22 de septiembre. Es la legislación en la que se marca la cantidad de las indemnizaciones.

También entran en juego las aseguradoras, por supuesto, a las que hay dar parte del accidente. Aunque no se preocupe porque si está envuelto en la solicitud de una indemnización por accidente de tráfico le podremos ayudar desde el despacho de José Ramón López Mejuto para tenerlo todo bien gestionado.

El valor de la indemnización se determina por parte de los especialistas una vez analizados todos los informes emitidos, y lo reclama la compañía de seguros del accidentado a la del otro conductor. Para que la pueda recibir en pocos días tras un posible acuerdo tiene que existir un acuerdo entre ambas partes, y si no lo hay en la cantidad a percibir por la víctima tendrá que recurrir a una demanda civil. Si llega hasta este extremo, no se preocupe porque tendrá un despacho de abogados a su lado para ayudarle y que todo salga bien.

Desde nuestro despacho de abogados en Ferrol le ofrecemos un servicio integral y adaptado a sus necesidades, con la garantía de que será atendido por un profesional con la experiencia necesaria para ponerse al frente de un caso de reclamaciones contra seguros y accidentes de tráfico. Haremos todo lo necesario para lograr un acuerdo y que pueda cobrar la indemnización el mínimo plazo de tiempo, pero si hay que recurrir a la vía judicial también estaremos preparados para ello.

Disfrute de un cobertura legal completa para su tranquilidad ante un accidente de tráfico. El abogado López Mejuto se sentará con usted para darle toda la información, asesoramiento y representación que necesite a la hora de defender los derechos que le asisten como víctima. También podemos actuar de mediadores con las compañías de seguros. Llámenos y deposite su confianza en nuestros conocimientos de derecho civil y penal.

Noticias relacionadas
¿Qué pasa si una persona fallece sin testamento?

¿Qué pasa si una persona fallece sin testamento?

30/11/2022
En casos de muertes inesperadas, como pueden ser accidentes de tráfico o un infarto en jóvenes, es probable que la persona fallezca sin testamento, por lo que muchas personas se preguntan qué ocurre en estos casos. Desde nuestro despacho de abogados en Ferrol le explicaremos todos los supuestos
¿Puedo renunciar a una herencia?

¿Puedo renunciar a una herencia?

04/11/2022
No nos gustaría que tuviese mucho más tiempo esta duda, así que desde el despacho en Ferrol  de José Ramón López Mejuto, especializado en todas las ramas del derecho, le confirmamos que sí, que en España se puede renunciar a una herencia. Solo hay que tener en cuenta una serie de circunstancias
¿Se pueden cambiar las condiciones de un divorcio tras pasar varios años?

¿Se pueden cambiar las condiciones de un divorcio tras pasar varios años?

19/07/2022
Los convenios reguladores de los divorcios marcan las condiciones con las que una pareja pone el punto y final a su matrimonio. Son aprobados por un juez, o un letrado de la administración de justicia, y sí que se pueden cambiar las condiciones cuando pasan varios años, siempre cumpliendo unos
Diferencias entre divorcio por mutuo acuerdo y uno contencioso

Diferencias entre divorcio por mutuo acuerdo y uno contencioso

18/05/2022
Cuando una pareja se casa lo hace, normalmente, confiando en que dure toda la vida. La triste y cruda realidad es que no es así. En España, más de la mitad de matrimonios (sobre el 60 % aproximadamente) acaban terminando en divorcio.  Este proceso, desagradable de por sí y más todavía si hay niños

¡Compártelo!