Temas

¿Cómo saber si mi despido es improcedente?

Publicado: 04 de mayo de 2021, 13:15
  1. Derecho laboral

¿Le han despedido por una causa injustificada y está buscando un abogado especializado en derecho laboral?

En el despacho de José Ramón López Mejuto podrá encontrar a un experto abogado en derecho del trabajo y la Seguridad Social en Ferrol. En los últimos años, son muchos los clientes que acuden al despacho por motivos de despidos laborales que buscan asesoramiento legal acerca de cómo tramitar los despidos improcedentes.

Lo primero de todo es saber qué es un despido improcedente y cuáles son sus causas

Un despido se caracteriza de improcedente cuando el empresario decide finalizar con la relación laboral de un trabajador, de forma unilateral sin respetar las cláusulas legales. La legislación en materia laboral impone ciertas condiciones para determinar la procedencia de un despido improcedente.

Existen dos causas que generan la declaración de improcedencia de un despido:

  1. Porque no se cumplieron con los requisitos formales exigidos legalmente en el Estatuto de Trabajadores por parte del empresario.
  2. Porque los motivos expuestos por el empresario no justifican con contundencia y veracidad del despido.

¿Qué consecuencias genera un despido improcedente?

Cuando la administración o el juzgado determina que el despido ha sido improcedente, el empresario tendrá dos opciones:

Abonar la indemnización correspondiente al trabajador por el despido improcedente.

  • Si el trabajador lleva en la empresa cotizando desde el 12 de febrero de 2012 le corresponderán 33 días de salario por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.
  • Si el tiempo trabajado consta desde antes del 12 de febrero de 2012 el empresario abonará 45 días de salario por año trabajado.

Volver a admitir al empleado en su puesto de trabajo.

El empresario tendrá que hacerse cargo de los gastos ocasionados al empleado en la tramitación del despido improcedente. Desde la fecha en que se produjo el despido hasta el aviso de readmisión en el puesto de trabajo.

¿Necesita un abogado experto en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en Ferrol?

En el despacho del abogado José Ramón López Mejuto encontrará los mejores servicios legales relativos al derecho del trabajo y de la Seguridad Social en Ferrol. Asimismo, también se ofrece representación y asesoramiento legal en cuestiones de otras ramas del derecho, como puede ser el derecho civil y penal.

Si está buscando un abogado en Ferrol, no lo dude, póngase en contacto con José Ramón López Mejuto.

Noticias relacionadas
Casos en el que el empresario debe indemnizar a un trabajador despedido

Casos en el que el empresario debe indemnizar a un trabajador despedido

22/09/2022
Los equipos de recursos humanos de las empresas deben tenerlo muy claro, pero también los trabajadores deben ser perfectamente conscientes de sus derechos a la hora de afrontar un despido laboral. Existen casos muy concretos en los que un empresario deber indemnizar a un trabajador despedido, y así
Si quiero dejar un trabajo... ¿cuánto tiempo antes debo avisar?

Si quiero dejar un trabajo... ¿cuánto tiempo antes debo avisar?

02/09/2022
Toda relación laboral que se quiera finalizar debe ser debidamente comunicada con 15 días de antelación, según contempla en la actualidad la legislación española. Este requisito es obligatorio tanto para la empresa que haga un despido como para los trabajadores que, de forma voluntaria, deseen
¿Cuándo se considera accidente laboral?

¿Cuándo se considera accidente laboral?

05/07/2022
Uno de los asuntos más peliagudos y que trae mayores quebraderos de cabeza a trabajadores y empresas es el de accidente laboral. Y es que a veces no es nada sencillo determinar si una lesión se ha producido a causa del trabajo o por otras razones de fuerza mayor. La legislación española al respecto
¿Es legal que un contrato se rija por dos convenios diferentes?

¿Es legal que un contrato se rija por dos convenios diferentes?

16/06/2022
Hablamos de concurrencia de convenios cuando hay varios convenios colectivos que se le están aplicando a un mismo trabajador o a una misma empresa. Para saber que efectivamente se trata de dos convenios distintos, debemos acudir al contenido de los mismos y dilucidar si pertenecen a un ámbito de

¡Compártelo!