Temas

Si quiero dejar un trabajo... ¿cuánto tiempo antes debo avisar?

Publicado: 02 de septiembre de 2022, 10:58
  1. Derecho laboral

Toda relación laboral que se quiera finalizar debe ser debidamente comunicada con 15 días de antelación, según contempla en la actualidad la legislación española.

Este requisito es obligatorio tanto para la empresa que haga un despido como para los trabajadores que, de forma voluntaria, deseen dejar su puesto de trabajo. Este preaviso se mantiene a su vez en la casi totalidad de los contratos, ya sean temporales, indefinidos o de formación, siempre que sean superiores a un año.

No obstante, el preaviso es una cuestión que, según el caso, puede estar adscrito a algunas excepciones y generan bastantes dudas, por lo que desde Abogado José Ramón López Mejuto, su despacho de abogados en Ferrol de confianza, hemos querido elaborar para usted esta breve guía con el fin de esclarecerlas todas.

Cómo debe ser el preaviso en los contratos temporales

Si los contratos temporales son inferiores a un año, no se exige el preaviso de 15 días de antelación para la extinción de la relación laboral.

Solo en caso de que superen este período, sí están ambas partes obligadas a realizar dicha comunicación con el margen de 15 días. Como característica particular de los contratos temporales cabe señalar que, si ninguna de las partes dice lo contrario, al término del contrato temporal se entiende que este se renueva de manera automática una vez vencido el plazo.

¿Cómo debe ser el preaviso en contratos por obra y servicio, eventuales o de interinidad?

Existen algunos casos particulares de contratos temporales, como los contratos de obra y servicio, que están regulados por el Real Decreto 2720/1998.

Una vez más, en estos casos, nos encontramos que en todas aquellas contrataciones que superen el año el solicitante de la baja, ya sea la empresa o el trabajador, debe hacerlo con 15 días de antelación. Los contratos eventuales no cuentan con esta obligación, ya que en ningún caso son superiores a 12 meses.

Por su parte, los contratos formativos o de prácticas están regulados por el Real Decreto 488/1998. Si la duración es de más de un año, también se debe presentar el preaviso de los 15 días.

¿Qué consecuencias tiene que la empresa extinga el contrato laboral?

Si es la empresa quien da el preaviso de 15 días y decide poner término a la relación laboral, el trabajador tendrá derecho a la indemnización correspondiente y a solicitar la prestación por desempleo.

¿Qué consecuencias tiene para el trabajador una renuncia voluntaria?

Si es el trabajador quien decide extinguir por voluntad propia la relación laboral, no tendrá derecho a indemnización ni a recibir la prestación por desempleo, ya que estaríamos ante una baja voluntaria.

 

Contar con el asesoramiento legal oportuno es clave para iniciar una extinción de la relación laboral con todo en orden. Consulte sin compromiso con Abogado José Ramón López Mejuto, su despacho de abogados en Ferrol de confianza.

Noticias relacionadas
Si tengo un accidente al ir al trabajo... ¿se considera accidente laboral?

Si tengo un accidente al ir al trabajo... ¿se considera accidente laboral?

03/01/2023
En todo tipo de normativas, leyes y regulaciones existen ciertos agujeros o partes ambiguas que causan múltiples dolores de cabeza, tanto a los ciudadanos, como a empresas e instituciones. Un ejemplo son los accidentes laborales. Qué forma parte de un accidente laboral y qué no es una cuestión no
¿Le han echado del trabajo? Le explicamos a qué tiene derecho

¿Le han echado del trabajo? Le explicamos a qué tiene derecho

19/12/2022
Vivir un despido no es agradable para ninguna persona. Y menos en un país como el nuestro, en el que por desgracia la calidad del mercado laboral no está dentro de nuestras mayores virtudes. Es por ello que resulta fundamental conocer nuestros derechos y saber qué nos corresponde o qué acciones
¿Qué enfermedades pueden causar una incapacidad total para un puesto de trabajo?

¿Qué enfermedades pueden causar una incapacidad total para un puesto de trabajo?

04/10/2022
Cuando nos consultan qué enfermedades pueden causar una incapacidad total para un puesto de trabajo, debemos contestar la respuesta más estándar que existe en el mundo del derecho: depende. En el marco jurídico español no existe un listado de enfermedades que justifiquen la incapacitación
Casos en el que el empresario debe indemnizar a un trabajador despedido

Casos en el que el empresario debe indemnizar a un trabajador despedido

22/09/2022
Los equipos de recursos humanos de las empresas deben tenerlo muy claro, pero también los trabajadores deben ser perfectamente conscientes de sus derechos a la hora de afrontar un despido laboral. Existen casos muy concretos en los que un empresario deber indemnizar a un trabajador despedido, y así

¡Compártelo!