Novedades del abogado José Ramón López Mejuto en Ferrol

Si quiero dejar un trabajo... ¿cuánto tiempo antes debo avisar?

Publicado: 02 de septiembre de 2022, 10:58
  1. Derecho laboral
Si quiero dejar un trabajo... ¿cuánto tiempo antes debo avisar?

Toda relación laboral que se quiera finalizar debe ser debidamente comunicada con 15 días de antelación, según contempla en la actualidad la legislación española.

Este requisito es obligatorio tanto para la empresa que haga un despido como para los trabajadores que, de forma voluntaria, deseen dejar su puesto de trabajo. Este preaviso se mantiene a su vez en la casi totalidad de los contratos, ya sean temporales, indefinidos o de formación, siempre que sean superiores a un año.

No obstante, el preaviso es una cuestión que, según el caso, puede estar adscrito a algunas excepciones y generan bastantes dudas, por lo que desde Abogado José Ramón López Mejuto, su despacho de abogados en Ferrol de confianza, hemos querido elaborar para usted esta breve guía con el fin de esclarecerlas todas.

Cómo debe ser el preaviso en los contratos temporales

Si los contratos temporales son inferiores a un año, no se exige el preaviso de 15 días de antelación para la extinción de la relación laboral.

Solo en caso de que superen este período, sí están ambas partes obligadas a realizar dicha comunicación con el margen de 15 días. Como característica particular de los contratos temporales cabe señalar que, si ninguna de las partes dice lo contrario, al término del contrato temporal se entiende que este se renueva de manera automática una vez vencido el plazo.

¿Cómo debe ser el preaviso en contratos por obra y servicio, eventuales o de interinidad?

Existen algunos casos particulares de contratos temporales, como los contratos de obra y servicio, que están regulados por el Real Decreto 2720/1998.

Una vez más, en estos casos, nos encontramos que en todas aquellas contrataciones que superen el año el solicitante de la baja, ya sea la empresa o el trabajador, debe hacerlo con 15 días de antelación. Los contratos eventuales no cuentan con esta obligación, ya que en ningún caso son superiores a 12 meses.

Por su parte, los contratos formativos o de prácticas están regulados por el Real Decreto 488/1998. Si la duración es de más de un año, también se debe presentar el preaviso de los 15 días.

¿Qué consecuencias tiene que la empresa extinga el contrato laboral?

Si es la empresa quien da el preaviso de 15 días y decide poner término a la relación laboral, el trabajador tendrá derecho a la indemnización correspondiente y a solicitar la prestación por desempleo.

¿Qué consecuencias tiene para el trabajador una renuncia voluntaria?

Si es el trabajador quien decide extinguir por voluntad propia la relación laboral, no tendrá derecho a indemnización ni a recibir la prestación por desempleo, ya que estaríamos ante una baja voluntaria.

 

Contar con el asesoramiento legal oportuno es clave para iniciar una extinción de la relación laboral con todo en orden. Consulte sin compromiso con Abogado José Ramón López Mejuto, su despacho de abogados en Ferrol de confianza.

Noticias relacionadas

¿Qué son los despidos colectivos y cómo afectan a los trabajadores? 8 feb

¿Qué son los despidos colectivos y cómo afectan a los trabajadores?

08/02/2024 Derecho laboral
En el competitivo y a veces despiadado mundo laboral, los despidos colectivos están a la orden del día. Este tema suele generar una gran preocupación y confusión tanto en los empleadores como en los trabajadores. ¿Quiere saber qué son y cómo pueden afectarle? En este nuevo artículo, el abogado José
Incapacidad laboral: proceso de reclamación y derechos del trabajador 3 ene

Incapacidad laboral: proceso de reclamación y derechos del trabajador

03/01/2024 Derecho laboral
En la vida, a menudo enfrentamos situaciones imprevistas que pueden afectar nuestra capacidad para trabajar. Cuando estas circunstancias nos impiden realizar nuestras labores de manera temporal o permanente, es esencial conocer nuestros derechos y cómo reclamarlos. En este artículo, desde el bufete
¿Qué hacer en caso de despido improcedente? 18 oct

¿Qué hacer en caso de despido improcedente?

18/10/2023 Derecho laboral
En España, el derecho laboral es una pieza fundamental para garantizar que las relaciones entre empleadores y empleados se desarrollen en un ambiente justo y equitativo. Sin embargo, en ocasiones, surgen situaciones de despido improcedente que pueden afectar negativamente a los trabajadores,
El papel del abogado en la reclamación de incapacidades laborales 4 oct

El papel del abogado en la reclamación de incapacidades laborales

04/10/2023 Derecho laboral
En el competitivo mundo laboral del siglo XXI y con la precaria situación que tenemos en España al respecto, reclamar una incapacidad genera muchas dudas e inseguridades. Es en este contexto, donde un letrado especializado en derecho laboral como José Ramón López Mejuto entra en juego.  Desde

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.