Novedades del abogado José Ramón López Mejuto en Ferrol

¿Qué se considera una enfermedad profesional?

Publicado: 09 de febrero de 2023, 08:41
  1. Derecho laboral
¿Qué se considera una enfermedad profesional?

Conocer qué se considera legalmente enfermedad profesional para poder solicitar la correspondiente baja laboral es una de las cuestiones que más habitualmente nos plantean nuestros clientes en Jose Ramón López Mejuto, su abogado de confianza en Ferrol. Por ello, nos proponemos aclarar todas sus dudas al respecto: le contamos qué está considerado enfermedad profesional y en qué casos puede reclamar su baja laboral.

Tipos de enfermedad profesional

Una enfermedad profesional es aquella que es causada o agravada por el trabajo o las condiciones laborales. Estas enfermedades pueden ser físicas o mentales y pueden variar dependiendo del sector laboral y las tareas realizadas. Le contamos cuáles son los casos más comunes con los que solemos enfrentarnos:

  • Enfermedades relacionadas con el ruido: causadas por la exposición prolongada al ruido en el lugar de trabajo, como la pérdida auditiva o el estrés.
  • Enfermedades respiratorias: ocasionadas por la exposición a sustancias tóxicas o a polvos en el aire, como el asbesto o el amianto.
  • Enfermedades de la piel: tienen su origen en la exposición a sustancias químicas o a la luz solar, como el cáncer de piel o las quemaduras solares.
  • Lesiones por esfuerzo repetitivo: Son aquellas causadas por la realización de tareas que requieren movimientos repetitivos, como el síndrome del túnel carpiano o el síndrome del túnel del codo.
  • Enfermedades mentales: Su fuente es el estrés o el acoso laboral, como el trastorno de estrés postraumático o la depresión.
  • Enfermedades relacionadas con la vibración: causadas por la exposición prolongada a vibraciones en el lugar de trabajo, como el síndrome de Raynaud o el síndrome de manos y brazos.
  • Enfermedades relacionadas con la iluminación: la exposición prolongada a la luz artificial es la responsable, como la fatiga visual o el síndrome de fatiga visual.
  • Enfermedades relacionadas con la ergonomía: Son aquellas causadas por el mal diseño de los puestos de trabajo, como las lesiones de la columna vertebral o el síndrome del túnel del hombro.
  • Enfermedades relacionadas con la exposición a radiación: se producen por la exposición a radiación ionizante o no ionizante en el lugar de trabajo, como el cáncer de huesos o el cataratas.

Conozca sus derechos laborales

En todos estos casos, usted debe conocer los derechos que le asisten como trabajador y la posibilidad de tramitar la consiguiente baja o incapaz laboral, según proceda. Para ello, le recomendamos que consulte con un abogado especialista en derecho laboral como Jose Ramón López Mejuto, su abogado de confianza en Ferrol. Será un placer estudiar su caso como necesita y ofrecerle una propuesta a medida de sus necesidades. Llámenos o visítenos en nuestra sede en Ferrol. Le esperamos.

Noticias relacionadas

¿Qué son los despidos colectivos y cómo afectan a los trabajadores? 8 feb

¿Qué son los despidos colectivos y cómo afectan a los trabajadores?

08/02/2024 Derecho laboral
En el competitivo y a veces despiadado mundo laboral, los despidos colectivos están a la orden del día. Este tema suele generar una gran preocupación y confusión tanto en los empleadores como en los trabajadores. ¿Quiere saber qué son y cómo pueden afectarle? En este nuevo artículo, el abogado José
Incapacidad laboral: proceso de reclamación y derechos del trabajador 3 ene

Incapacidad laboral: proceso de reclamación y derechos del trabajador

03/01/2024 Derecho laboral
En la vida, a menudo enfrentamos situaciones imprevistas que pueden afectar nuestra capacidad para trabajar. Cuando estas circunstancias nos impiden realizar nuestras labores de manera temporal o permanente, es esencial conocer nuestros derechos y cómo reclamarlos. En este artículo, desde el bufete
¿Qué hacer en caso de despido improcedente? 18 oct

¿Qué hacer en caso de despido improcedente?

18/10/2023 Derecho laboral
En España, el derecho laboral es una pieza fundamental para garantizar que las relaciones entre empleadores y empleados se desarrollen en un ambiente justo y equitativo. Sin embargo, en ocasiones, surgen situaciones de despido improcedente que pueden afectar negativamente a los trabajadores,
El papel del abogado en la reclamación de incapacidades laborales 4 oct

El papel del abogado en la reclamación de incapacidades laborales

04/10/2023 Derecho laboral
En el competitivo mundo laboral del siglo XXI y con la precaria situación que tenemos en España al respecto, reclamar una incapacidad genera muchas dudas e inseguridades. Es en este contexto, donde un letrado especializado en derecho laboral como José Ramón López Mejuto entra en juego.  Desde

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.