Temas

¿Qué es la invalidez permanente total?

Publicado: 16 de abril de 2021, 08:15
  1. Derecho laboral

Lo primero de todo es saber distinguir entre capacidad permanente absoluta, parcial y gran invalidez e incapacidad permanente total, ya que todas las incapacidades no son iguales y estas se distribuyen en diferentes grados en cuanto al porcentaje de reducción de trabajo.

En el despacho de José Ramón López Mejuto en Ferrol, encontrará a un abogado especialista en derecho laboral. Podrá solucionar cualquier duda relacionada con la regulación de las relaciones laborales e incluso tener representación legal en temas de índole laboral.

¿Ha sufrido un accidente laboral que le impide llevar a cabo su trabajo? ¿Ha desarrollado una enfermedad provocada por la tarea que desempeña en la empresa en la que trabaja?

La Invalidez Permanente Total para la profesión usual es aquella en la que se imposibilita al trabajador, por sus dolencias o padecimientos, para llevar a cabo el desempeño de las tareas propias de su trabajo actual, siempre que se pueda dedicar a otra profesión distinta. Por lo tanto, la invalidez permanente total no impide al trabajador llevar a cabo otra actividad diferente.

La incapacidad permanente total puede producirse por un accidente o lesión, sea o no laboral y por una enfermedad que inhabilita a un trabajador para desempeñar sus funciones habituales en su trabajo.

¿Quién se puede beneficiar de la invalidez permanente total?

Por enfermedad común

  • Trabajadores de menos de 31 años. Que hayan cotizado un tercio desde los 16 años hasta la fecha en que se produjo la enfermedad.
  • Trabajadores mayores de 31 años. Que hayan cotizado un cuarto desde los 20 años hasta la fecha en que se produjo la enfermedad.

Por enfermedad profesional o accidente

Para beneficiarse en este caso, y poder optar a la invalidez permanente total, no se necesita un periodo mínimo de cotización.

Requisitos obligatorios

Existen una serie de condiciones generales obligatorias que se deben de cumplir para conseguir la invalidez permanente total:

  • Estar dado/a de alta Seguridad Social o en situación asimilada.
  • Contar con el requisito de ser menor de 65 años, o tener esa edad y haber requerido asistencia sanitaria o medicación por contingencias comunes, pero no cumplir con las pautas para poder obtener la pensión por jubilación.

Si ha sufrido un accidente laboral o tiene una enfermedad y necesita que un abogado en Ferrol se encargue de las gestiones pertinentes para conseguir la correspondiente incapacidad, contrate los servicios de un experto en derecho del trabajo y de la Seguridad Social.

Noticias relacionadas
¿Es legal que un contrato se rija por dos convenios diferentes?

¿Es legal que un contrato se rija por dos convenios diferentes?

16/06/2022
Hablamos de concurrencia de convenios cuando hay varios convenios colectivos que se le están aplicando a un mismo trabajador o a una misma empresa. Para saber que efectivamente se trata de dos convenios distintos, debemos acudir al contenido de los mismos y dilucidar si pertenecen a un ámbito de
¿Cuándo un despido es nulo?

¿Cuándo un despido es nulo?

05/05/2022
En el último artículo de la web hablábamos del derecho de preaviso según los distintos tipos de despidos (objetivo, disciplinario e improcedente), dejando de lado otro tipo de despido que vamos a tratar hoy: el despido nulo. Si quiere saber cuándo un despido es considerado nulo y sus derechos
¿Qué se considera una enfermedad profesional?

¿Qué se considera una enfermedad profesional?

19/04/2022
La enfermedad profesional es una de las cuestiones relacionadas con el derecho laboral que más dudas suscitan entre nuestros clientes. Desde José Ramón López Mejuto, su abogado laboralista en Ferrol, A Coruña, le contamos en qué consiste este concepto, qué supuestos contempla y qué le corresponde a
Antes de un despido... ¿tengo derecho a un preaviso?

Antes de un despido... ¿tengo derecho a un preaviso?

05/04/2022
Cuando las empresas deciden prescindir de uno de sus trabajadores, en ciertas ocasiones tienen que comunicárselo con la antelación suficiente y en otras no es estrictamente necesario. Si quiere saber en qué casos resulta obligatorio recibir un preaviso antes de un despido, los expertos en Derecho

¡Compártelo!